viernes, 12 de enero de 2018

COCO. UNA HISTORIA DE AMOR

Por fin he podido disfrutar de Coco. Una película que me ha removido muchas cosas por dentro.

Hacia tiempo que la quería ver. Había visto varias críticas y la ponían bastante bien y yo, amante de la animación,  no podía perdérmela. Os digo desde ahora,  que después de verla mi medio limón me dijo: esta estará en nuestra estantería de películas,  verdad?? Y mi respuesta fue clara: lo dudas??

La historia empieza con un pequeño prólogo hablando de la familia del protagonista y de por qué en esa casa no se escucha música. Está prohibida, pero para él, Miguel, nuestro pequeño protagonista, la música corre por sus venas. La adora y quiere tocar y que le escuchen, pero el miedo a su familia y a esa prohibición le hace que se esconda. Pero llega un momento en que no puede dejarlo pasar y se revela ante ellos y ese "odio" por la música y lo que representa para su familia. Todo ello le lleva hasta el mundo de los muertos y conocer tanto a sus antepasados como otros personajes que le marcarán en un antes y después de su mundo.

Debo decir que me resulta muy bonito la manera en que en Méjico se recuerda a sus familiares y antepasados. Y desde luego tiene que ser espectacular. Me encanta la tradición que pasa de generación en generación y me recordó a los que ya no están con nosotros.

Este año pasado, en la familia tuvimos pérdidas importantes. Gente a la que queremos y que ha estado con nosotros. Ha sido duro, pero estando unidos hemos podido sobrellevarlo de la mejor manera. 

No soy muy creyente, pero me gusta pensar que después de la muerte nos espera algo al otro lado. Podernos reencontrar con la gente a la que queremos y poder pasar con ellos ese tiempo que nos faltó en vida. 

Esta película, COCO, es un claro ejemplo de esto. La vida después de la muerte. El como nuestros antepasados nos visitan, nos cuidan y sobre todo desean saber de nosotros, mientras ellos están al otro lado. Porque ellos siempre estarán vivos en nuestros corazones y nuestra memoria. Pero ¿qué pasa con aquellos que nadie recuerda? 

La muerte es una tema duro de tratar con los niños. Mi hija, todavía es algo pequeña para entender lo que es la muerte. Ha conocido a sus dos bisabuelas, pero una de ellas ya no está y poco a poco la olvidará. Aunque siempre recordaré el momento de llegar al pueblo este verano y que nos preguntara donde estaba la bisa que va en la silla. Aixx, fue un duro golpe. 

Le expliqué, como pude, lo que había pasado y que ella, desde el otro lado, junto al bisabuelo nos cuidaban y protegían, pero que ahora ya no los veríamos, solo en fotos y recuerdos los mantendríamos vivos. 

Como os he dicho antes, la película me enamoró. Como bien digo en el título es una historia de amor. De amor por la familia, de amor por alcanzar nuestros sueños. Amor por conseguir lo que deseamos.


Disney lo ha vuelto a hacer. Traer una película llena de magia, color y encanto. Y os la recomiendo encarecidamente si no la habéis visto, porque no os dejará impasible. Nosotros, mi medio limón y yo, terminamos llorando, yo como siempre a mares. Y es que me tocan la fibra y me deshago y supongo que también necesitaba sacar ese pequeño dolor al sentir que me falta esta gente tan querida para mi.

Creo que los más peques de la casa pueden entenderla a partir de cierta edad. Mi hija veía los colores y preguntaba porqué salían esqueletos. Le expliqué lo que era el día de los muertos, le dije porqué salían de esa forma y ella lo entendió, supongo, a su manera. Como digo, creo que todavía no entiende el concepto de la muerte como tal.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Os ha gustado? ¿Os parece una buena película para explicar a los peques el tema de la muerte? 

4 comentarios:

  1. Yo estuve llorando tres días. Me pareció preciosa y me tocó mucho la fibra. Como te dije por Facebook, ha pasado a ser una de mis favoritas de Pixar (creo que la favorita, aún lo estoy decidiendo).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que toca la fibra!!! aixx, no sé si será mi favorita, pero una de las top, puedes estar segura que sí! :)

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! Yo voy a ir a verla con mi sobrina, xq mi pequeña dictadora aún es pequeña y con tu post tengo aún más ganas de ir a verla!!!

    ResponderEliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad